quinceanera

Historia como se origina esta fiesta

La fiesta de quince años es una celebración que tiene sus orígenes en las antiguas tribus indígenas Mayas, así se presume. Esta es una fiesta que se celebra en honor
a una señorita que recién está entrando a la pubertad es decir a sus primeros quince años y por esta razón que el nombre de este evento es llamado fiesta de quinceaños.

Con el paso de los años, esta celebre fiesta ha cobrado popularidad, en muchos países de habla hispana y más aún esta siendo aceptada por la iglesia en países anglosajones.

Este ritual entre los Mayas consistían en que las doncellas eran presentada s a la tribu como fuerza vital de las mismas, capaces de dotarlas de guerreros. Era entonces cuando se les confiaba una misión y una responsabilidad para con la comunidad y la comunidad las aceptaba a su vez, como parte activa de ella.

Dentro de las costumbres judías también hay algo similar que es la presentación al templo de una joven doncella, con el propósito de señalarle los deberes y responsabilidades que a su edad tenía para el grupo humano al que pertenecía. Esta tradición se ha hecho cada vez más popular, con un significado que vas más allá de un a presentación en sociedad, cobrando una dimensión religiosa y espiritual. Este momento muy significativo donde la niña-mujer se da cuenta de la vida cristiana, sus valores y demandas.

Esta celebración en honor a la quinceañera no es un sacramento. Es un reconocimiento a la vida y una celebración a una experiencia que deja huellas. Esta celebración se podría determinar las futuras relaciones de la quinceañera y la iglesia y también se podría determinar, en cierta medida, el contenido y la sustancia vital en la existencia total de la mujer.

Esta fiesta se celebra de diferentes maneras y a diferentes edades en el mundo. Tiene un arraigo muy particular y se celebra cuando las chicas cumplen los Quince Años. No significa exactamente que las niñas estén listas para casarse como algunos ajenos a la tradición creen. Sino más bien, que las chicas pueden presentarse como adultas.
La Quinceañera es una tradición altamente Católica aunque se celebra también en otras iglesias cristianas. Casi se toma por dado que fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la tradición a América. En realidad, la celebración como es ahora es una adaptación al Cristianismo de la Ceremonia de la Mujer. Desde antes de la conquista, los antiguos celebraban a las niñas que llegaban a la madurez, en dicha ceremonia aparte del banquete y la presentación religiosa, las madres daban consejos a sus hijas exhortándolas a tener buen comportamiento.
Los conquistadores tomaron la celebración pagana y la convirtieron a la iglesia al igual que otras ceremonias en un esfuerzo por catolizar a los pueblos indios. La danza fue reemplazada por el Vals y el altar por el altar Cristiano.


Copyright ©2007. QuinceaneraTips.com All rights reserved. Privacy Policy